Kraftwerk

Kraftwerk (central eléctrica en alemán) son un grupo de música de extensa carrera 1969 a 2004. Son considerados los padres de la música electrónica o electropop. Ha sido uno de los grupos de mayor influencia en el panorama musical internacional. Los críticos y gran parte del público los sitúa tras The Beatles en influencia musical. Su existencia ha sido decisiva en el panorama musical desde 1975.

Las raíces de la música electrónica las encontramos en las vanguardias europeas, concretamente en la corriente futurista. Los manifiestos futuristas planteaban un nuevo cambio en el ámbito musical, dado que consideraban que el registro de sonidos era limitado. Su propuesta era obtener nuevos sonidos generados por las maquinas.

La llegada de los totalitarismos paró en seco el panorama cultural y tuvieron que darse varias circunstancias hasta que se concentró en Kraftwerk la llegada de la verdadera música electrónica: La creación de los grupos de música electrónica avanzada en Francia (“Groupe de Recherches de Musique Concrète” (GRM), la llegada del compositor alemán Karlheinz Stockhausen, la corriente psicodelica y, sobretodo, la creación por parte de ingeniero Robert Moog del sintetizador. Estas influencias confluyen en cuatro miembros que fundan Kraftwerk y se convertirían en los padres de la música electrónica moderna.

Sus discos más destacados son Autobahn, Radio Activitat, Trans Europa Express (en homenaje a un viaje a Paris y calificado como uno de los mejores discos de la historia), Die Mensch Maschine y Computerwelt. Sus éxitos más reconocidos son Autobahn, Radio Aktivität, Trans Europa Express, Pocket Calculator, Die Roboter y Das Modell. Como curiosidad decir que Trans Europa Express sirvió de base ritmica para que Afrika Bambaataa diera forma a un nuevo estilo musical emergente, el rap (se nota con 10 segundos de canción)

Este es un pequeño homenaje a un gran grupo, el cual no conocía en su gran inmensidad, pero que gracias a una amiga, que me encendió la bombilla, ahora puedo disfrutar de estas pequeñas obras de arte de lo electrónico.

Anuncios

1 comentario

  1. La historia de estos tíos ha dado mucho de sí. Estais en mi lista de enlaces.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s